Vanessa Zúñiga

Conocida como "Amuki" (silencio interior), Vanessa Zúñiga, es una diseñadora ecuatoriana. Su pasión la ha llevado a investigar los signos visuales de las culturas ancestrales de América Latina.

En una etapa de globalización, su misión es diseñar, compartir y enseñar a las personas a revalorizar el patrimonio cultural latinoamericano. Su intención es que aprendan a apreciar esa herencia con orgullo y sin prejuicios. Sus logros, después de 15 años experimentando en el proyecto de investigación "Visual Chronicles of the Abya Yala", la han llevado a ser finalista, ganar un premio y dos menciones en la Bienal de Diseño Iberoamericano, algunos de sus tipos de letra experimentales han sido seleccionados en Bienal Tipos Latinos y con su libro obtuvo un Certificado de Excelencia Tipográfica del Type Directors Club, y también ha impartido talleres y charlas en Francia, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, México y Ecuador, enseñando a los jóvenes latinoamericanos la importancia de la investigación en el proceso creativo.

Su trabajo de tipografía cinética con la fundición Sudtipos de Argentina para promover la familia tipográfica Fixture en 2018 ha aparecido en revistas como Computer Arts, así como en menciones en línea en las revistas Graffica y Eye. Junto con Alejandro Paul, el proyecto de tipografía cinética para Sudtipos obtuvo un Certificado de Excelencia Tipográfica del Type Directors Club de Nueva York (2019).

Amuki es un estudio y laboratorio experimental, un espacio para la interacción de diferentes productos, técnicas y disciplinas, pero que converge con el objetivo de generar cambios cualitativos en el diseño y la enseñanza.



VOLVER ATRÁS